top of page

Comunicado de prensa

SECURITY COUNCIL

27/04/2021

Hoy 27/04/2021 se ha realizado la primera sesión del UNSC dentro de nuestro modelo de CALAMUN cuyo tema principal fue la discusión en el conflicto actual entre Israel y Palestina.

La sesión inició siguiendo el protocolo pertinente, permitiendo a cada delegado la presentación de sus discursos de apertura lo que fue seguido por sesiones de debates formales e informales con el objetivo de conocer la posición de estos y sus propuestas para llegar a un acuerdo. La delegación de la Federación de Rusia junto con la delegación de la República de Turquía expusieron su inconformidad con las acciones tomadas por la nación de Israel. Mientras otros países como Alemania se negaban a reconocer al estado de Palestina o lo reconocieron recientemente como los Estados Unidos.

Posteriormente ocurrió una crisis, la comisión fue informada de las acciones por parte del país ruso en frente de las recientes protestas. Como respuesta a este acontecimiento las delegaciones de Alemania y Estados Unidos demandaron que la federación fuera sancionada por su respuesta, las cuales se alegaba que violaban los derechos humanos. En este punto las charlas se vieron detenidas por la falta de respeto que sufrió el delegado de la Federación Rusa, el cual defendía que las acciones tomadas por el país, mientras que era injustificada en algunos casos, se consideraba una respuesta necesaria considerando los daños públicos causados por los manifestantes y la situación de pandemia actual, tomando esto en cuenta el delegado explicaba las obvias razones por las que esta situación fue considerada como un peligro para la seguridad nacional y fue tratado en la forma que fue.

Se pasó a especificar el tipo de sanción que recibiría el país ruso. Cosa que este resistió fuertemente, alegando que una sanción terminaría en altas tensiones en las relaciones de varios países, cosa que no convenía el ámbito internacional. Después de un largo debate se decidió que el país ruso debía dar una disculpa pública por sus acciones y que este sería sancionado a ir a juicio bajo un ente internacional por las violaciones al derecho de la libertad de expresión y privacidad.

Se cerró el debate y se procedió a redactar los documentos pertinentes, sin embargo delegaciones como la República Federal de Alemania mostraron su inconformidad con la sanción dada.

Mientras se trataba de encontrar una solución se informó de una actualización en la crisis. Arkady Volozh renunció a su puesto como CEO y confirmó las acusaciones de espionaje masivo por parte del gobierno euroasiático, después de esta renuncia Volozh busco asilo en Estado Unidos. Como respuesta el delegado pidió la extradición inmediata de Arkady para ser juzgado, el país inmediatamente aceptó, pero insistió en la sanción de la Federación rusa por la falta a los Derechos Humanos, el delegado de Alemania también mencionó la posibilidad de que Arkady Volozh sea juzgado por un ente internacional, teniendo en cuenta que el gobierno ruso estaba en cuestión. Sin embargo la delegación de Rusia fue insistente en que este fuera juzgado bajo la ley Rusa, los demás delegados finalmente aceptaron esta propuesta con la condición de que los cargos y juicio del CEO fueran públicos, además de tener varios observadores internacionales.

Se pasó a especificar el tipo de sanción que recibiría el país ruso. Cosa que este resistió fuertemente, alegando que una sanción terminaría en altas tensiones en las relaciones de varios países, cosa que no convenía el ámbito internacional. Después de un largo debate se decidió que el país ruso debía dar una disculpa pública por sus acciones y que este sería sancionado a ir a juicio bajo un ente internacional por las violaciones al derecho de la libertad de expresión y privacidad.

Se cerró el debate y se procedió a redactar los documentos pertinentes, sin embargo delegaciones como la República Federal de Alemania mostraron su inconformidad con la sanción dada.

Para conocer la perspectiva de los presidentes, como también los trabajos realizados por nuestros delegados ver el Informe Consejo de Seguridad 27/04/2021 y Comunicado de prensa27/04/2021, encontrado en la sección de comisiones.

27/04/2021

Hoy 28/04/2021 se resumió la sesión del UNSC, con el objetivo de tratar la nueva ley de seguridad implementada por la Republica Popular de China. La sesión inicia con un breve tiempo de lobby para finalmente cerrar los temas tratados en el día anterior, una vez se terminan los documentos se inician varios debates entre las delegaciones. Mientras que la delegación de China defiende su implementación de la ley, manteniendo que, mientras entiende que las manifestaciones son una forma de libertad de expresión, en el momento donde estas se tornan violentas se convierten en un peligro para la seguridad pública, esta visión fue compartida por los Emiratos Árabes, quien afirma que la prioridad es la seguridad nacional. Aunque las delegaciones de Estados Unidos y Alemania alegaban la violación hacia los derechos de libertad de expresión y cuestionaron las prioridades del país. La delegación de Rusia opto por la neutralidad.


Poco después llego a la delegación una noticia, donde China, en respuesta de nuevas protestas, multiplico el uso de la fuerza policial y lanzo una fuerte investigación, encontrando a dos periodistas de los reporteros sin fronteras de haber tomado parte y, luego de revisar información privada por medio de IPs, se determino que estos eran las cabezas de estas manifestaciones y fueron capturados. En respuesta a esta noticia China mantuvo su posición, la delegada declaro que, a pesar de que el país no este en contra de estas protestas, estas deben ser detenidas si se convierten violentas. Por su parte el delegado de Alemania se vio profundamente ofendido, siendo uno de los reporteros proveniente del país alemán, además de alegar que con esto la delegación de China cometió un total de cuatro infracciones en contra de la carta de los derechos humanos y llamo por la expulsión del país. Los Estados Unidos añadieron las pocas pruebas recolectadas sobre el liderazgo de ambos personajes en las protestas, aunque recomendó no tomar medidas drásticas como las propuestas por el delegado alemán.


Tomando todo esto, la delegación de México propuso un juicio publico de los acusados, con el objetivo de confirmar la culpabilidad de estos. China acepto con la condición de la censura de la aplicación usada por los manifestantes. Esto cerro el debate y se paso al siguiente punto en la agenda.


Finalmente se inicio un debate informal sobre la represión policial en los países de Colombia y Estados Unidos, además de la nueva ley de seguridad implementada por la Republica Francesa. La delegada de los Estados Unidos de América procedió a alegar en contra del abuso policial y el asesinato de varios lideres sociales que fueron encubiertos por parte del país. Alemania y Rusia cuestionaron las intenciones de la delegada, puesto que estos problemas también se muestran el país norte americano. Después de varias discusiones finalmente se propuso la creación de un organismo de justicia transicional con el objetivo de juzgar a funcionarios que promuevan el racismo y la discriminación, además se decidió que la nueva ley de seguridad francesa seguiría siendo implementada con un cercano seguimiento en el proceso por parte de la comunidad internacional. Los delegados redactaron los documentos necesarios y se procedió a finalizar la sesión.

Para conocer la perspectiva de los presidentes, como también los trabajos realizados por nuestros delegados ver  Informe comisión 28/04/2021, Comunicado de prensa 28/04/2021, Papel Resolutivo 4.1.1 Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y  Papel Resolutivo 4.2.1 Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, encontrado en la sección de comisiones.

bottom of page