top of page

27- 04- 2021

Escándalo de corrupción en partners in health, se desenmascara lavado de activos en ayudas humanitarias.

En las últimas horas, grupos de atacantes informáticos desvelaron transacciones irregulares en las cuentas bancarias de la ong Partners in health.

 

 La ong, dedicada a brindar ayuda sanitaria en los países menos desarrollados especialmente en casos de sida o tuberculosis, se vio envuelta en uno de los mayores escándalos de lavado de activos de los últimos años, y entre los implicados  están los presidentes de Italia, colombia y chile.

 

En los estados de cuenta desvelados de la ong se veía movimiento irregular de dinero proveniente de donaciones, y fue cuestión de tiempo para que foros de internet e investigadores a lo largo del mundo rastrearán estos movimientos hasta hilarlos con las campañas políticas de múltiples líderes internacionales, entre los implicados encontramos a los actuales presidentes de chile, colombia e italia además de múltiples otros funcionarios en cargos menores.

 

Se ha descubierto que la ong se prestaba para limpiar de impuestos dinero que posteriormente sería usado en las campañas, esto debido a que estos países cuentan con beneficios tributarios a las donaciones, por lo que los candidatos pasaban su dinero por las ongs para declararlo como donaciones, no pagar impuestos sobre ese dinero y después recuperarlo en transacciones ilegales para financiarse.

 

Ninguno de los 3  presidentes, Sergio Mattarella; presidente de italia, Sebastian Piñera, presidente de chile, o  Iván Duque, presidente de colombia ni la ong se han pronunciado al respecto, pero La OEA demanda la corrupción política y el lavado de activos esperando los países tomen acción.

 

Por otro lado, la acción de la ONG junto con muchas otras con fines parecidos como Médicos sin fronteras se vieron perjudicadas, ya que después del escándalo han reducido de manera significativa las donaciones a caridad alegando corrupción en las ongs.

 

La OEA adelanta investigaciones en múltiples ONGs para descartar más escándalos de este tipo.

 

Nuevas noticias en desarrollo

ACNUR   |  OIM

Las precarias condiciones de los migrantes venezolanos en suramérica.

En Sudamérica hay un aproximado de 5.47 millones de migrantes venezolanos, la mayoría de estos en Colombia ( 29.9 %), Perú,(19.8%) y Chile (19.7%); por más de que un gran número de migrantes cuentan con alguna forma de estatus legal en condición de refugiado o como inmigrantes con permisos de residencia y estancia regular, cientos de miles de venezolanos permanecen sin ningún tipo de documentación o permiso para permanecer regularmente en los países cercanos, y por lo tanto carecen de acceso formal a los derechos y servicios básicos. Esto los hace particularmente vulnerables a la explotación laboral y sexual, el tráfico de personas, la violencia, la discriminación y la xenofobia.

 

Esta población de riesgo ha sido de lejos una de las más perjudicadas en la pandemia, en la que fenómenos como la explotación laboral, a la que deben someterse los trabajadores venezolanos se viera incrementada, percibiendo jornadas de más de 50 horas semanales con un 60% del salario mínimo, en promedio para la región, generando una fuerte competencia laboral en el mercado informal, Competencia que ha derivado en una alza nunca antes vista en la xenofobia y exclusión social de los migrantes.

 

El mercado laboral informal ha explotado a los migrantes venezolanos debido a los bajos precios de la mano de obra y los reducidos salarios que, dadas sus condiciones precarias, están obligados a aceptar, lo que generó un alza en la tasa de desempleo en la fuerza laboral local, intensificada a su vez por la pandemia, haciendo que los mercados y la xenofobia se desborden en la región.

 

Además de esto, la falta de documentación de los migrantes les imposibilita acceder al mercado formal, al sistema de salud, al sistema judicial y en general a todas las herramientas para la protección de sus derechos que les brinda el estado de legalidad en los países. 

 

Acnur y la OIM demandan esta situación y piden a los gobiernos generar los programas necesarios para brindar las necesidades a las familias que llegan de su país con recursos escasos y con necesidades crecientes en materia de documentación, protección, albergue, alimentos y medicamentos.

 cifras oficiales de acnur, informe situación en venezuela

11 enero 2021

La OMS descarta que se alcance la inmunidad de rebaño en 2021, pese a las vacunas

La científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, le pide a la gente que tenga un poco de paciencia.

A pesar de que varios países ya están aplicando las vacunas contra el coronavirus, el mundo no logrará la inmunidad colectiva en 2021, según advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"No vamos a lograr ningún nivel de inmunidad colectiva en 2021" debido a que el despliegue de las vacunas "toma tiempo", dijo la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, en una conferencia de prensa virtual desde Ginebra, "Se necesita tiempo para escalar la producción de dosis, no solo en millones, sino que aquí estamos hablando de miles de millones", dijo también, y pidió a la gente que tenga "un poco de paciencia".

Swaminathan señaló que al final "las vacunas van a llegar" y que "van a ir a todos los países". Pero recordó que mientras tanto "hay medidas que funcionan".

La científica pidió a la gente que siga tomando precauciones como el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas para combatir la pandemia, precauciones que serán necesarias durante "al menos el resto de este año".

 noticia real extraida de : https://www.bbc.com/mundo/noticias-55626058

11 enero 2021

El programa covax y las minorías en riesgo durante la cuarta ola del coronavirus en Europa

La cepa británica, la cual demostró ser significativamente más difícil de tratar y más fácil de contagiar, hizo su aparición en europa trayendo consigo la cuarta ola del virus en el viejo continente; incluso si Europa está llevando a cabo eficientes programas de vacunación, los gobiernos se vieron en la necesidad de, una vez más, recurrir al confinamiento obligatorio en las ciudades.

 

Uno de los primeros países en reaccionar fue España, donde en la mayoría del país la cepa británica ya representaba un 90% de los infectados, frente a lo que el gobierno español reaccionó confinando a su población por periodos ininterrumpidos de más de 10 días. Acción que llevó a una fuerte reacción por gran parte del pueblo español: más de 35000 personas se vieron involucradas en la que ha sido una de las mayores manifestaciones durante la crisis, manifestación que bajo el slogan “no es cuarentena, es segregación”, demandaba no solo más vacunas, sino el levantamiento de las restricciones, alegando que los bolsillos de las clases más vulnerables no resistiría otra cuarentena.

 

 

 

Después de esto protestas similares se replicaron en Francia, Alemania e Italia y se planean movilizaciones en otros 10 países de la unión, situación que, dado el rápido contagio de la cepa y la evidente lentitud del programa de vacunación, llevó a los líderes europeos a tomar la decisión conjunta de focalizar la vacunación en su población para detener las protestas y no colapsar el sistema sanitario.

La resolución presentada por el comisionado europeo incluye la paralización del programa COVAX hasta que Europa alcance la inmunidad de rebaño, para conseguir esto los países desviaron los fondos antes usados para el financiamiento del programa a la compra de vacunas para su población; además de esto se agregó como parámetro para la vacunación prioritaria la ciudadanía europea, argumentando que priorizar a los ciudadanos europeos es crucial para cumplir con este propósito.

 

La comunidad internacional rechaza la decisión de la unión al considerar esta un acaparamiento arbitrario de las vacunas, no solo dejando a los países antes beneficiados por el programa a la espera de vacunas, sino también a los migrantes y refugiados en toda europa, que, gracias al nuevo parámetro, pasan al final de la fila para la vacunación.

 

Gracias al “acaparamiento”, se predice que países como Sudáfrica, Nigeria o Egipto, al igual que la mayor parte de África, no consigan la inmunidad de rebaño en los próximos 10 años en los panoramas más optimistas. Aún así, la Unión Europea defiende que el programa no se ha cancelado sino que se ha pausado, volviendo a funcionar apenas la población europea se encuentre vacunada. 

 

nuevas noticias en desarrollo

bottom of page