top of page

27- 04- 2021

Mínimos históricos del nivel de lluvia en el canal de panamá, barcos encallados por la falta de agua

El canal de Panamá posee un sistema de esclusas para permitir el recorrido entre el Atlántico y el Pacífico a pesar de las diferencias en el nivel del agua entre los mares y el lago Gatún. Sin embargo, este proceso requiere del gasto de 20 millones de galones de agua cada vez que se usa.

Según los informes de enero de este año, la Autoridad del Canal (ACP) explica que este está experimentando una reducción del 20% en lluvias en comparación al promedio histórico, el año pasado fue el quinto más seco en las últimas siete décadas y la escasez se acercó al mismo punto este año durante mayo y abril, las temporadas más calurosas. Si bien por estos motivos se regulaba el tránsito por el canal, por la fuerte demanda y porque se aparentaba una próxima época de lluvias se apresuró el uso de este, utilizando grandes cantidades de agua.

"Ese va a ser un factor fundamental para el futuro del canal. El calentamiento global va a seguir influenciando la disponibilidad del agua y será un tema a seguir", señaló este año el ingeniero naval Rafael Gutiérrez.

Gracias a los mínimos históricos en las lluvias y una falla humana en el manejo de las esclusas, la esclusa de Pedro Miguel, por la que atravesaba el CSCL Globe, tuvo un decrecimiento rápido en el nivel de agua, lo que causó que el buque de más de 400 metros de largo quedara encallado en el corte culebra, la parte más estrecha del canal con tan solo 192 metros de ancho, la autoridad del canal manifestó que a menos que el nivel de lluvias vuelva, será necesario una compleja obra de ingeniería para restablecer el nivel de agua del canal, usando el agua del lago Gatún para este propósito, obra que se presupuesta puede costarle al canal 2,4 mil millones de dólares, entre las obras de reparación de la reclusa de Pedro Miguel y el desplazamiento de agua necesario.

Se estima que por cada día que el canal de Panamá se encuentre interrumpido se pierden 1,5 mil millones de dólares en el comercio mundial al aumentar el costo del transporte, afectando a todos los 160 países que usan esta vía, y con pérdidas en mayor medida para las naciones que más suelen transitar, entre ellas Estados Unidos, China, Chile, Perú, Corea del Sur, Colombia, Ecuador y Canadá, aumentando cincuenta veces el coste del transporte

A causa del freno de le ha presentado un decaimiento en las bolsas de New York, Pekin, Londres, Moscu y Frankfort, con constantes perdidas inconmensurables, el paro de las actividades económicas provocó una decaída del valor en un 9.99%, en específico Paris cedió un 15,28%, Francfort 12,24%, Londres 9,81%.

 

Nuevas noticias en desarrollo

27- 04- 2021

Protestas frenan la nueva ruta de la seda

protwesta.PNG

El proyecto de la nueva ruta de la seda se ha visto detenido y pospuesto en diversas ocasiones debido a la pandemia, por el paro de las operaciones comerciales y las grandes inversiones en sanidad y seguridad, pero especialmente la gran inversión en la construcción de la ruta ha endeudado gravemente a varios de los países implicados en el proyecto.

Detenimiento de la construcción.

Esta adversidad económica no ha hecho más que dificultar la paga de la deuda en países como Serbia, Pakistán, Kazajstán y Kirguistán, países colaboradores de la ruta de la seda, en los que anteriormente se presentaron protestas por inconformidad con el gobierno y las relaciones con China. A causa de los aumentos en los impuestos para continuar con las actividades comerciales provocaron una oleada de protestas, bloqueando varios puntos de comercio e impidiendo el progreso en la construcción de las vías férreas.

Por un lado en Pakistán, donde anteriormente ya se dio lugar a fuertes protestas contra embajadores franceses, los protestantes, quienes son parte de gremios de constructores, alegan una apropiación del trabajo de construcción por parte de los empleados chinos, quienes constituyen la mayor parte de los trabajadores en el proyecto, por lo que se considera que el proyecto está quitando más oportunidades de trabajo de las que trae. Por otro lado, los ciudadanos mayormente islámicos rechazan el asentamiento de los trabajadores chinos, quienes poseen creencias bastante disonantes. En Kazajstán y Kirguistán, ciudadanos se manifestaron contra la creciente influencia y poder económico de China en la nación, reclamando también por el encarcelamiento del pueblo Uigures Kazajos en la región Xinjiang de China, siendo mucho más agresivos en sus demandas, apoderándose por la fuerza de las máquinas de construcción chinas.

En Serbia la situación es un tanto diferente, en Belgrado se encuentra el aire más contaminado del país, que genera múltiples enfermedades en la población, todos provocado por los desechos y las fábricas de electricidad a base de carbón. Cuando una gran carga de desechos fue arrojada a un cuerpo de agua importante para la localidad se dispararon las protestas y se frenó la construcción de las vías férreas que conectan con Pireo, pidiendo el freno de la construcción de nuevas plantas de energía a base de carbón financiadas y producidas por china.

El paro en todos estos puntos significa un retraso en la construcción de las vías, pero también es una muestra del descontento e inconvenientes que generan las altas deudas con china. El retraso solo dificultará más el avance del proyecto, consecuencia que significa grandes pérdidas en tiempo y recursos para china, lo que aumentará la necesidad de la cada vez más difícil, paga de la deuda.

Nuevas noticias en desarrollo

27- 04- 2021

Australia se queda sin agua potable

Australia es un país que ha pasado por constantes e incesantes incendios desde 2019, la lucha contra estos incendios ha limitado y agotado los recursos de agua potable en la nación, siendo ya limitado con un 70% de superficie árida. Por el contrario, la adversidad que ahora enfrenta la nación se debe a la llegada de las lluvias.

Desde hace varias semanas, se habían encontrado restos acumulados de ceniza, hollín y hojas de eucalipto ennegrecidas en las costas de las playas de Sidney, después de los fuertes incendios en esta zona, los desechos fueron transportados a través del aire junto con el humo. Este era apenas un indicio de las enormes cantidades de desechos que se juntan por todas partes, después de todo más de 10 millones de hectáreas han sido quemadas, gran parte del sudeste, y actualmente, en parte de Australia occidental cerca de Peth continúan los incendios, que ya han destruido más de 70 casas.

No fue hasta la llegada de las lluvias que todos estos desechos comenzaron a ser arrastrados hasta las captaciones de agua, sin que se pudiera hacer algo por parte de la administración, los ya limitados suministros de agua potable se encuentran contaminados, lo que impide el uso de esta para combatir los incendios y el consumo de las comunidades de bajo acceso al agua potable en Australia, pero también los ecosistemas y los ríos de agua dulce que mantienen la vida silvestre se encuentran en grave peligro.

Los ríos eventualmente llevarán el agua a los mares, pero se desconoce los efectos que la alta saturación de desechos puedan causar a la vida marina.

Se estima que la suma de las pérdidas en la limpieza del agua, la restauración de la fauna silvestre, la restitución de las viviendas y el abastecimiento en agua de la zona durante este proceso llegará a quintuplicar la inversión anteriormente hecha para la restauración, llegando a los 200 millones de euros en pérdidas. Además esto puede significar un freno a las exportaciones y la industria pesquera de la isla, de llegar a arrastrarse por las corrientes marinas, los desechos podrían llegar a afectar los mares de Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea e incluso Micronesia, deteniendo todas las actividades económicas en la zona

Nuevas noticias en desarrollo

bottom of page