top of page

Crisis global

Los casos de envenenamiento por radiación crecen rápidamente en Europa

29 de abril de 2021 | Noticias internacionales

En la última semana, el ministerio de salud de Noruega informó a la OMS de un grupo de casos de envenenamiento por radiación en las ciudades de Hammerfest y Vadso en la región más septentrional del país nordico. Todos los afectados se dedicaban a la industria pesquera. 

El caso inicial fue un pescador que acudió el 18 de enero al Hammerfest hospital con quemaduras en la piel, náuseas, diarrea y pérdida de pelo; el análisis de sangre arrojó que el paciente había estado expuesto a altos niveles de radiación ionizante, se diagnosticó con envenenamiento por radiación e inmediatamente se abrió una investigación para descubrir las causas a su exposición.

 

Las alarmas se encienden en el norte de Europa

153 es el número de casos registrados en circunstancias parecidas y al menos 1000 casos más con síntomas leves en las zonas costeras de Noruega; además de esto, en Oslo, al interior del país, se han registrado más 70 casos de envenenamiento por radiación. El ministerio de salud de Alemania y de Ucrania también reportan un aumento de casos sin correlación geográfica; siendo casos dispersos, lo que ha dificultado la investigación. A la fecha aún no se tiene información sobre el origen ni los sitios de exposición. La posibilidad de tener casos en más países es incierta pero sin duda alarmante, al no tener claros las formas de exposición.  

Primeras hipótesis

Los contagios en la zona costera de Noruega y que a su vez los primeros casos pertenecen a trabajadores en la industria pesquera, dispara las alarmas de un posible derrame de radiación en el mar del norte. Se ha remitido el caso a la WMO ( World Meteorological organization), con el fin de identificar un posible derrame y comprender sus causas y posible alcance.  Los contagios al interior de Europa no tienen un patrón identificado, de igual manera, descartando envenenamiento por exposición, dada la casi nula correlación geográfica, el envenenamiento por ingesta de alimentos, aire o agua contaminada pasa a ser la principal hipótesis. La OMS ha dado recomendación a los entes de salud pública para la trata de pacientes y la prevención de contagios, sin embargo, sin un motivo claro, las precauciones de contingencia no pueden ser tomadas.

crisis 1 grupo b.PNG

Nuevas Noticias en desarrollo

Crisis global

greenpeace.PNG

La biodiversidad del Ártico, la verdadera víctima de los intereses geopolíticos de Rusia y la OTAN, los litorales de la zona atestados de peces muertos

crisis 2.PNG
La guerra por el Ártico no ha hecho más que alarmar a las entidades ambientales internacionales, el área es de gran importancia para la regulación de la temperatura en la tierra, y en la actualidad desempeña uno de los roles más importantes para combatir el calentamiento global, el derretimiento de los polos ha sido causa de la incertidumbre respecto a cuál es el papel de los gobiernos frente a las problemáticas que aumentaran la brecha de desigualdad en el acceso a recursos naturales, vulneraran el derecho a la vida digna y no menos importante destruirán los ecosistemas. Los países parecen haber tomado una decisión al respecto, monetizar las zonas cruciales para el equilibrio ambiental, entre ellas el Ártico, más preocupados por la explotación de petróleo y las nuevas rutas de comercio, los gobiernos comenzaron una guerra de hegemonía y de control sobre los minerales de la zona. Hemos luchado por la protección del Ártico y hemos resaltado las consecuencias globales de su explotación. 
Greenpeace denuncia ante la comunidad internacional, la contaminación de los litorales marinos por parte de esta políticas económicas agresivas que los gobiernos han permitido en la región. Sin embargo, no fue hasta la mañana del día 17 de Abril del año en curso que las preocupaciones de la organización tomaron forma frente al resto de naciones, los litorales del norte de noruega tanto como de rusia, se encontraron atestados de peces muertos, el trágico escenario solo puede ser atribuido a las irresponsables acciones en la región, Greenpeace reitera la importancia de la protección de la fauna y la flora ártica. A su vez, denuncia que en múltiples ocasiones se han resaltado las consecuencias de la guerra silenciosa por el Ártico, sin embargo, los distintos países con poder administrativo sobre la zona se han escudado en los beneficios económicos y geopolíticos, que esta “provee”. Esta situación no puede ser postergada por más tiempo, Greenpeace demanda justicia, la generación que ve morir al ártico y a la fauna marina mundial.
crisis 2.1.PNG

Anexo

WMO.PNG

Derrame de combustible radiactivo proveniente del mar de barents (Rusia) se esparce por el mar del norte

La creciente preocupación por el aumento en casos de envenenamiento por radiación obligaron al seguimiento de la mancha radiactiva que se esparce por el mar del norte con el fin de localizar su epicentro, su alcance y medir sus consecuencias, además de encontrar al posible responsable por la catástrofe. LA WMO hizo el seguimiento de la mancha con imágenes  satelitales y análisis de las corrientes, ruta que nos llevó a localizar el epicentro del derrame en el mar de barents en Rusia; punto desde el que la mancha se esparció, usando las corrientes árticas, a toda la costa de noruega e Islandia y se espera alcance la costa del mar báltico en los próximos días.

 

A pesar de que la mancha pierde intensidad a medida que se moviliza por el mar, llegó a la costa de noruega con la suficiente intensidad para causar daños a la salud pública como los efectos que se han visto alrededor de toda Europa, y se pronostica que esta pérdida de intensidad no sea suficiente para mitigar sus efectos para el momento en que la mancha llegue al mar báltico. Al realizar el análisis del avance de la radiación al interior de Europa, la WMO encontró que varias fuentes hídricas se encontraban contaminadas en menor medida, aunque esto no explica los casos en las partes internas del continente. La contaminación en zonas pesqueras y agrícolas llevó al estudio de las exportaciones de los productos provenientes de las zonas contaminadas, se encontró que el pescado extraído del mar del norte tanto en barents como en aguas noruegas se encontraba contaminado por radiación ionizante , estas exportaciones tienen como destino toda la unión europea, los países árticos como estados unidos o canadá además de  japón y china.

 

¿Cómo se llegó a esta situación?

El pasado 15 de Abril del año en curso, Rusia dio inicio a su proyecto de limpieza en contra de las advertencias realizadas, acción que fue fuertemente denunciada por la población del norte de Siberia y por ambientalistas alrededor del mundo, Vladimir Putin, el actual presidente de la Federación de Rusia abogó en contra de cada uno de los argumentos presentados por especialistas, es la semana posterior en la que las preocupaciones de ciudadanos, científicos, geoingenieros y ambientalistas toma lugar como suceso en en los puertos Siberianos, la iniciativa de la limpieza del Mar de Kara daba sus inicios reflotando dos de los submarinos nucleares soviéticos con el argumento de reducir el 90% del material radiactivo en el Océano Ártico, el 21 de Abril se llevó a cabo la reflotación del submarino K-159 de Lappa ubicado en las profundidades del Mar de Barents a las afueras de Murmansk, zona reconocida por su lucrativa pesca y venta de bacalao, y por su importancia como ecosistema para la fauna marina, mientras los globos de reflotación submarina subían lentamente los medidores de radiación detectaron un aumento en la radiación del agua, posteriormente se comprendió que parte de la estructura del submarino se había fracturado en el proceso y había desencadenado la liberación de desechos radiactivos, situación que escandaliza a la población y a las entidades ambientales,ya que registra  un nivel siete en la escala de INES,lo que vuelve a este derrame únicamente comparable con el accidente de Fukushima o Chernóbil, dadas las implicaciones directas al medio ambiente y a la salud pública que representa.

crisis 2.2.PNG

¿Porque no se contuvo el derrame?

el gobierno ruso se mantuvo en silencio frente al derrame que solo fue descubierto días después cuando ya se presentaron afectados en territorio noruego, similar a lo ocurrido en el accidente nuclear de Chernóbil el cual fue ocultado hasta que no fueron medibles sus efectos. 

 

El rápido avance del derrame en zonas pesqueras mostró, como lo descubierto por la WMO, que el pescado extraído en la zona terminó contaminado por altos niveles de radiación ionizante, pero, por más de que europa tenga fuertes controles de salubridad, estos alimentos llegaron a sus destinos sin mayor problema esparciendo rápidamente los efectos de la radiación no solo en el mercado del pescado ruso sino también en el noruego, que representa uno de los exportadores de pescado más grandes del mundo.

la comunidad internacional sigue atenta a las medidas que tomarán en conjunto los países para detener el avance de la mancha no solo en el mar del norte y el ártico, sino también en las exportaciones y alimentos en toda Europa.

Nuevas Noticias en desarrollo

Crisis global

Capturanvfbvjfd.PNG

La industria pesquera fuertemente golpeada | países en desarrollo los más afectados

El incidente nuclear de barents trajo fuertes y esperadas consecuencias en el comercio del pescado europeo; a pesar de las fuertes regulaciones de salubridad que tiene el mercado de la unión, gran parte del pescado presentó niveles elevados de radiación por exposición al combustible de los submarinos nucleares en el mar de barents y terminó por enfermar a un gran número de ciudadanos europeos. Por más que el resultado esperado fuera que la industria pesquera del caribe y  Asia se vieron fortalecidas, el comportamiento de los mercados sorprendió esta semana con una caída en bolsas nacionales e internacionales nunca antes vista de los productos pesqueros. La desconfianza reinó en los mercados y la especulación alrededor de esta industria se intensificó. desconfianza como la que causa el proyecto de tirar al mar los residuos acumulados de la central de fukushima en japón, junto con la ya existente catástrofe de barents hizo que los consumidores directos de estos productos migrarán sus dietas a otras fuentes cárnicas. 

 

Union group, Mowi, charoen pokphand foods y otras de las pesqueras más grandes del mundo vieron en promedio una caída de un 30% en el precio de sus acciones y sus volúmenes de mercado, dejando a cientos de miles de pescadores sin trabajo a lo largo del mundo, los sindicatos llaman a un paro pesquero hasta que los gobiernos hagan las regulaciones necesarias para corroborar la seguridad de sus productos y reactivar sus mercados. Además de esto los mercados agrícolas se han visto también afectados viendo un decrecimiento del valor del mercado europeo de un 10%, y el resto del mundo un 3% en promedio, esto debido a la especulación y desconfianza de la seguridad de las fuentes hídricas que alimentan estas industrias. Se espera que los comisionados internacionales  aseguren a los consumidores la seguridad de los mercados agrícolas. la seguridad alimentaria mundial está en juego.

Nuevas Noticias en desarrollo

Temor por aumento de casos de cáncer en décadas futuras, se exige acción por parte de los gobiernos que no solo sean coherentes con su sentido de inmediatez

El creciente número de casos por contaminación radioactiva, despierta las alarmas en todo el mundo. En años pasados el consumo de pescado en el mundo se acerca a la cifra de 151.2 millones de toneladas al año y el agua es el recurso más primordial para nuestras sociedades.  La situación es preocupante ya que estos dos recursos hacen parte del consumo humano diario y son los medios de exposición en esta ola de contaminación por radiación. Los afectados no solo son las ciudades costeras de Europa puesto que la crisis ha tenido un alcance mundial. 

La exposición a la radiación en el mundo

Según estudios de los alcances de esta ola de contaminación radiactiva, los expertos calculan que en los países más afectados están Noruega, Rusia, Finlandia y Alemania, presentando en conjunto el 35% de casos totales en Europa y un total de 10.000 muertes. En el resto del mundo los cálculos han aumentado de manera alarmante, la incertidumbre de la población respecto a qué precauciones tomar ha aumentado debido a que ya no se habla de contagio por contacto si no por consumo, ya sea al consumir pescado expuesto a la radiación o por ingesta de productos alimenticios que en algún punto de su producción entraron en contacto con agua contaminada por radiación, sumado a la principal preocupación de la sociedad, se han registrado numerosos casos de intoxicación por radiación en otras ubicaciones, alrededor de una cantidad del 13% de los casos globales se han localizado en Suecia, Estados Unidos, Canadá y Brasil, con un total de 1.720 fallecidos. Las instituciones internacionales exigen acciones adecuadas y coherentes con la situación actual para terminar con los peligros a la salud y más en tiempos tan delicados. 

Nuevas Noticias en desarrollo

bottom of page